domingo, 23 de enero de 2011

La lechuga de Cos



La llamada “lechuga de Cos”, especialmente crujiente y alta, procede del archipiélago griego, se supone que de la isla de Cos.
Su cultivo es tradicional en Europa.
Se pueden encontrar semillas en cualquier tienda de productos de jardinería grande o pequeña y la frondosa planta se vende en supermercados y tiendas de verduras a lo largo de casi todo el año.
La lechuga se incluye con frecuencia en preparados para la piel.
Es valiosísima por sus suaves efectos calmantes y curativos sobre las pieles excesivamente expuestas al sol, el viento o el agua; yo suelo emplear la loción de lechuga como tónico facial.
Por su riqueza vitamínica y sus notables propiedades limpiadoras es ingrediente adecuado para jabones de tocador y limpiadores faciales.
Gastronomia
Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. La romana se emplea en la ensalada césar. La lechuga romana se emplea en la celebración de la Pascua Judía y es una especie de hierba amarga que simboliza la amargura de los judíos al estar esclavizados en el antiguo Egipto.

5 comentarios:

  1. Recolección:

    Duración del cultivo de 20 a 90 días.
    En verano en tan solo 20 días están listas para su consumo.
    Muchos hortelanos no suelen arrancarlas del todo, a no ser que sean muchos en la mesa y la necesidad lo requiera. Sino van sacando las hojas que se precisen y de esta manera se consume más viva y fresca.
    Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos.
    La formación de tallos florecientes es causada por una combinación de días largos, de temperaturas calientes y la etapa de madurez de la planta.
    Cuando los tallos florecientes comienzan a formarse, coseche su lechuga inmediatamente y almacénela en el refrigerador o lugares fríos.
    La lechuga puede llegar a ser amarga durante el tiempo caliente y cuando los tallos florecientes comienzan a formarse. Lave y almacene las hojas en el refrigerador durante uno o dos días, bastante del sabor amargo desaparecerá.

    ResponderEliminar
  2. Conservación:
    Para almacenar lechuga, lávela, escurra el agua, séquela y póngala en una bolsa plástica en el refrigerador.
    Debido al alto contenido de agua, 94.9%, no hay un método exitoso para preservar lechuga por un periodo largo.
    La lechuga no es apta para preservación en congelador, envasada o seca.
    Evite almacenar lechuga junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas despiden gas etileno, un agente natural de maduración, que hará desarrollar manchas marrones y pudriciones en la lechuga rápidamente.
    Para su óptimo valor nutritivo, la lechuga se debe comer cuando esté fresca y con su sabor crujiente.

    ResponderEliminar
  3. saludos sigan asi excelente blogger la fotografia esta muy buena solo las chicas requerian colocarse en la mano una lechuga atte su profesor

    ResponderEliminar
  4. La lechuga, desde el punto de vista alimentario, es especialmente apreciada por su frescura, gran digestibilidad y contenido de agua. Desde el punto de vista medicinal, posee unas propiedades muy interesantes, es especialmente apreciada por sus propiedades anestésicas útiles en tratamientos contra ciertas neuralgias como la ciática, la lechuga también ha probado por siglos ser una excelente inductora del sueño.

    ResponderEliminar