martes, 9 de noviembre de 2010

La lechuga



Lechuga (Lactuca sativa)

Planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Hojas verdes brillantes sin espinas, las inferiores enteras como pecciolo corto. Hojas superiores sésiles, más redondeadas y ovales. Flores amarillas manchadas de violeta. Frutos de color gris con un pico prominente tan largo como el resto.

            Su origen se sitúa en Asia a partir de la especie Lactuca Serriola. Se encuentra ampliamente cultivada en todo el mundo, presentando numerosas variedades, algunas veces aparece asilvestrada.

            Se cultiva por sus hojas en alimentación. Deben recogerse cuando la planta presenta una forma consistente al tacto, sin ser extremadamente dura. Lo mejor es plantar en diferentes épocas para tener siempre ejemplares a punto. Entre las muchas variedades conviene destacar:

-La lechuga romana (Lactuca sativa var. Longifolia).

-La lechuga de cogollo (Lactuca sativa var Capitata). Dentro de esta tendríamos La Batavia  cuyo cultivo puede extenderse a lo largo de todo el año o las variedades Trocadero, Reina de Mayo o Maravilla de Verano.

-La lechuga rizada (Lactuca sativa var. Crispa).

2 comentarios:

  1. La lechuga es una planta que no presenta complicaciones a la hora de ser cultivada en maceta. En una jardinera rectangular de cincuenta por quince hay espacio suficiente para cultivar tres o cuatro lechugas.

    En invierno se pueden comprar lechugas de plantel, es decir, las plantitas ya un poco crecidas. Conviene plantarlas cuanto antes pues las pequeñas plantas son aún muy sensibles. Si les proporcionamos los cuidados necesarios, en primavera nuestras lechugas estarán listas para arrancar.

    Si la tierra es rica bastará con el riego semanal para que se desarrollen bien, en caso contrario es conveniente aportar algún fertilizante para hortalizas. Mantener a raya a los insectos es tarea fácil si sólo hay que controlar unas pocas plantas. Es suficiente un repaso para eliminar manualmente los bichitos que encontremos.

    Estas lechugas son mucho más económicas que las que compramos en verdulerías y supermercados, y son, ante todo, nuestras lechugas. Además, controlando el uso de insecticidas y abonos, podemos cultivarlas más sanas y ecológicas.

    ResponderEliminar
  2. donde esta su foto aun no exist....en grupo please

    ResponderEliminar