domingo, 21 de noviembre de 2010

Requerimientos Edafoclimáticos



Temperatura.
 La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia. 

 Humedad Relativa.
 El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan. 

 Suelo.
Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el ph óptimo entre 6,7 y 7,4.

En los suelos fumíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.

Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.

-En cultivos de primavera, se recomiendan los suelos arenosos, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas.

-En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, ya que se enfrían más despacio que los suelos arenosos.

-En cultivos de verano, es preferible los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido.

2 comentarios:

  1. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

    La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia
    Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.

    Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
    Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado.
    Tallo: es cilíndrico y ramificado. Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
    Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

    MATERIAL VEGETAL.
    Las variedades de lechuga se pueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:
    *Romanas: Lactuca sativa var. longifolia
    No forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho.
    • Romana
    • Baby
    *Acogolladas: Lactuca sativa var. capitata
    Estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
    • Batavia
    • Mantecosa o Trocadero
    • Iceberg
    *De hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybacea
    Son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.
    • Lollo Rossa
    • Red Salad Bowl
    • Cracarelle
    *Lechuga espárrago: Lactuca sativa var. augustana
    Son aquellas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultiva principalmente en China y la India

    PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.

    Semillero.
    La multiplicación de la lechuga suele hacerse con planta en cepellón obtenida en semillero. Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno de 294 alveolos, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm de profundidad.

    Una vez transcurridos 30-40 días después de la siembra, la lechuga será plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.

    La siembra directa suele realizarse normalmente en E.E.U.U. para la producción de lechuga Iceberg.

    Preparación del terreno.
    En primer lugar se procederá a la nivelación del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadizas, seguidamente se procederá al asurcado y por último la acaballonadora, formará varios bancos, para marcar la ubicación de las plantas así como realizar pequeños surcos donde alojar la tubería portagoteros.


    Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas o compuestas, manteniendo las parcelas libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior. No deberán utilizarse el mismo terreno para más de dos campañas con dos cultivos a lo largo de cuatro años, salvo que se realice una sola plantación por campaña, alternando el resto del año con barbecho, cereales o leguminosas.

    ResponderEliminar
  2. ah me parece bien.... que cada uno participe se ve muy bien exelente pero no veo su fotografia

    ResponderEliminar